Lorenzo Pepe responde a una nota de Clarin

Buenos Aires, 25 de enero de 2011

 

Sra. Ernestina Herrera de Noble
Directora
Diario Clarín

De mi consideración:
Con sorpresa he leído en la segunda página de ese matutino, en la sección “Cómo nos ven”, bajo el título Debatiéndose por el legado de Juan Perón, todavía… la reproducción de un artículo de The Washington Post, obviamente mucho más sintético que el original.
Deseo aclarar que el suscripto, en su calidad de Secretario General del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, recurrió a la Justicia a los efectos de frenar la venta indecorosa que el Sr. Mario Rotundo ya había comenzado a promover vía Internet.
Se trata de 14.000 piezas que Rotundo afirma han pertenecido a Juan Perón y a su esposa Eva. Nosotros tenemos dudas de que todas esas piezas hayan sido propiedad del General. La Justicia ha solicitado, por pedido nuestro, una medida cautelar, paralizando el remate que se pretendía llevar a cabo, obligándolo a poner a consideración de los especialistas –en este caso del Archivo General de la Nación, de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos y del propio Instituto Nacional “Juan Domingo Perón” que dirijo- la verificación de que los objetos expuestos hayan pertenecido realmente al Gral. Juan Perón o a Evita.
Se ha violado la siguiente normativa:
Ley 25197 (sancionada el 10 de noviembre de 1999 y promulgada el 9 de diciembre de 1999): Régimen del registro del patrimonio cultural (establece la centralización del ordenamiento de datos de los bienes culturales de la Nación. Bienes culturales histórico-artísticos. Registro único de Bienes Culturales. Desígnase a la Secretaría de Cultura de la Nación como autoridad de aplicación de la presente ley.  En su artículo 2º destaca queserá un bien cultural histórico-artístico aquel que pertenezca a algunas de las siguientes categorías y en su punto 5 dispone: los bienes que se refieren a la historia, incluida de las ciencias y las técnicas, la historia social, política, cultural y militar, así como la vida de los pueblos y de los dirigentes y de los pensadores….
Ley 25257 (sancionada el 15 de junio de 2000 y promulgada de hecho el 21 de julio de 2000): Apruébase la Convención del Unidroit sobre Objetos Culturales Robados o Exportados Ilegalmente, adoptada en Roma.
Decreto 1166/2003 (14/5/2003): Créase en el ámbito de la Secretaría de Cultura el Comité Argentino de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. Funciones e Integración.
De tal manera, que estamos en pleno litigio, a los efectos de que no se vuelva a cometer un nuevo fraude.
Por otra parte, dudamos que su Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos haya otorgado, en alguna oportunidad –como el Sr. Rotundo ha manifestado en repetidas ocasiones- algún subsidio o alguna suma de dinero como producto de la venta realizada en Roma hace tres años atrás, para contribuir al sostenimiento de los sectores más humildes o marginados de nuestra sociedad.
Estamos frente a un personaje al que una sanción penal lo obligó a huir de la República. Oportunamente, fue sancionado con un año y medio de prisión en suspenso por haber producido un dolo, a través de una causa que inició el prestigioso cardiocirujano Dr. Domingo Liotta. Huyó del país, estuvo radicado en Italia, suponemos que ha viajado por Europa y, una vez que prescribió la causa, volvió a la República, pretendiendo colocar, entre otras cosas, una nueva biblioteca del Gral. Perón.
Puedo asegurar, dado mi contacto en el exilio con el Gral. Perón, en 1966, que efectivamente había en su despacho de trabajo en la Quinta 17 de Octubre, en la localidad madrileña de Puerta de Hierro, una biblioteca importante. Si esa biblioteca se vendió, como es de público conocimiento, al diputado nacional Francisco de Narváez, no puede revenderla. Debería explicar de dónde han surgido los nuevos textos que pone a la venta.
De cualquier manera, la medida está apelada, estamos esperando que la Justicia rechace el pedido de Rotundo, que solicita que no se realice la verificación por los especialistas.
Como ya he dicho, esto debe ser comprobado por técnicos del Archivo General de la Nación, de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos y de este Instituto, con la finalidad de constatar qué es lo que realmente estuvo en poder de Perón y/o de Eva.
En cualquiera de los casos, se han violado las leyes vigentes, por lo que estamos a la espera de que la Justicia avance en la investigación.
Mucho nos agradaría que ese matutino reproduzca la aclaración correspondiente.

Sin otro particular, la saluda atentamente,

 

LORENZO PEPE
Diputado de la Nación (m.c.)
Secretario General

Scroll al inicio