\»La Cátedra de los Libertadores”. Los Derechos Sociales en América Latina

 

El pasado 11 de octubre se realizó, en este Instituto, una nueva charla de la “Cátedra de los Libertadores” bajo el título“Derechos sociales y los cambios en el mundo del trabajo en América Latina”, que contó con la presencia del Secretario General de la institución, Lorenzo Pepe, del economista ecuatoriano, Pedro Páez Pérez y del periodista, Alfredo Zaiat.
Páez Pérez, actualmente, es miembro del Grupo de expertos de Paris en Regulación Financiera para el G20, convocado por el Presidente Sarkozy, además es representante Plenipotenciario del Gobierno del Ecuador en los temas de la Nueva Arquitectura Financiera y Presidente de la Comisión Técnica Presidencial para el diseño de la Nueva Arquitectura Financiera Regional (Banco del Sur y SUCRE).
Para darle inicio a la charla, Lorenzo Pepe le comentó a los presentes que significado histórico tiene donde hoy se ubica el bar literario Un Café Con Perón, en el cual se llevó a cabo dicho encuentro. Este lugar tiene su carga histórica, aquí estaba la mayordomía de lo que era el Palacio Unzue, la Residencia Presidencial”. Además, hizo reflexionar a los que asistieron a dicho encuentro cuando explicó que en la vida todo vuelve y hay que portarse bien con la gente que uno tiene aprecio. La vida es muy chiquita y es como una calesita. Uno cree que el caballito de la calesita se va no vuelve, pero de repente vuelve a aparecer, la vida es eso”.
Acto seguido el periodista del diario Página 12, Alfredo Zaiat, toma la posta en la palabra y señala que el periodo presidencial desde el 2003 a la fecha, tanto el de Néstor como el de Cristina Kirchner, fueron la mejor administración –después de Perón- en relación a los derechos sociales en el ámbito previsional, ya que se aumentó la jubilación mínima y hubo una equiparación de dichos derechos. Con respecto a esto recordó que en el 2001 se congelaron los haberes, las jubilaciones en general y los salarios de los empleados estatales se vieron reducidos en un 13% y sumado además, que se privatizó el sistema previsional con las ya conocidas AFJP.
Como cierre, Pedro Páez Pérez le habló a los presentes sobre que actualmente no se recurre a la figura de un líder, de un “Caballito Blanco”, sino que el pueblo Latinoamericano es el que tiene que enfrentar los problemas que en su momento caudillos como Perón, San Martín o Bolívar también tuvieron. Además, explicó de qué se trata el Banco del Sur. “Es el instrumento de la comunicación de los pueblos y es la validación del trabajo de la gente, es el vehiculo que permite que los sueños de la gente se hagan realidad sobre la base del intercambio a nivel de la economía real, de las posibilidades ya olvidadas por la creación loca que se ha generado a partir del monopolio mundial de la liquidez que tienen el dólar y los grandes bancos internacionales. Esto va a permitirnos que la sociedad latinoamericana se construya a través de otro tipo de prioridades, en torno a otro tipo de lógica social, en torno a otro tipo de resorte y motivaciones de la gente”.

 

Scroll al inicio