HOMENAJEAMOS A YOLANDA ORTIZ

Yolanda-Ortiz

En esta semana en la que celebramos el Día Internacional de la Mujer, queremos recordar a una mujer tucumana, científica, gran luchadora por el medio ambiente que fue Secretaria de Estado en el tercer gobierno del General: Yolanda Ortiz. Perón confió en ella.

Juan Domingo Perón fue un visionario en 1972 cuando señaló la necesidad de enviar a los pueblos del mundo un mensaje acerca de la importancia ambiental y él creyó que quien mejor expresaba su preocupación era Yolanda Ortiz y qué caminos había que seguir ante la depredación de nuestro mundo.

Hacemos un recorrido acerca de este tema.

Yolanda Ortiz, y el legado ambiental de Perón:

Yolanda Ortiz, tucumana de nacimiento, y Química de profesión, fue una entusiasta propulsora de los lineamientos políticos que Perón esbozó en su magistral Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo. En un reportaje dado por ella en el  año 2.008, expresó: “Los temas ambientales son cuestiones económicas, no se puede lograr un desarrollo sustentable sin superar la pobreza, hay que llegar a lograr una armonía entre la producción y el medioambiente”, y en ese sentido desarrolló su tarea en la novedosa Secretaría.

Entre sus logros más valiosos, podemos mencionar la normativa que prohibía la  habilitación de las empresas que no declararan cómo se harían cargo de sus desechos. También se destaca el anteproyecto de la ley de vida silvestre, la creación del Instituto Forestal Nacional, del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología y la Comisión Nacional del Agua. También se creó un sistema de prevención de la contaminación de las aguas por hidrocarburos, y se crearon comisiones especializadas en Ambiente tanto en la Cámara de Diputados como la de Senadores.

Lamentablemente, luego de la muerte de Juan Domingo Perón, cuando asumió María Estela Martínez de Perón como Presidenta, dejo su cargo y se dejaron de lado sus revolucionarias políticas públicas para la época. Luego del Golpe Cívico Militar de 1976, se tuvo que exiliar en Venezuela dónde mantuvo su actividad como activista ambiental en la Universidad Simón Bolívar.

Posteriormente siguió militando en la causa ambiental durante toda su vida, creando su propia ONG ambientalista, el Centro Ambiental Argentino, y más tarde, ya durante el Gobierno Peronista de Cristina Fernández de Kirchner, fue nombrada como Asesora ad honorem de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, por el entonces Secretario Homero Bibiloni.

Siempre continuó militando la causa ambiental, pese ya a su avanzada edad, y en honor a ello, el 17 de noviembre de 2020 se sancionó la Ley Nacional 27.592, conocida como “la Ley Yolanda”, con el objetivo de “garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en el cambio climático, para todas las personas que se desempeñan en la función pública en Argentina”, fundamental para promover la creación de conciencia ambiental para el diseño e implementación de las políticas públicas. 

Yolanda Ortiz murió el 22 de junio de 2019 en la Ciudad de Buenos Aires a los 94 años, y dejó un legado fundamental para las políticas ambientales, siguiendo la magistral línea de Juan Domingo Perón, expresando que “Es necesaria y urgente una revolución mental. Hay que buscar nuevos modelos de producción y de consumo, y mejorar las relaciones de la sociedad con la naturaleza”.

Scroll al inicio