El Instituto Nacional Juan Domingo Perón llevó a cabo un homenaje al General Gaucho Martín Miguel de Güemes, el viernes 5 de agosto, al pie del monumento situado en la plaza, de la capital salteña, que lleva su nombre.
Al llegar a la plaza, el Secretario General del Instituto, Lorenzo Pepe, colocó una ofrenda floral. En dicho homenaje, se encontraban autoridades provinciales salteñas, Osvaldo Salum, Diputado Nacional (m.c.), Héctor Canto, Senador Provincial (m.c.) y el Coordinador del Instituto Nacional, Ricardo Bencardini. Para finalizar, un integrante de la Policía salteña entonó el toque de queda en conmemoración al Gaucho Güemes.
Martín Miguel de Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785 y fue el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras. Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha.
El 15 de mayo de 1815 fue electo como Gobernador de Salta, cargo que ejerció hasta 1820.
Luego de una ardua lucha contra el ejército español de José María Valdés, alias \»Barbarucho\», Güemes muere el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta. El pueblo salteño concurrió en masa a su entierro en la Capilla de Chamical y el 22 de julio le brindó el mejor homenaje al jefe de la guerra gaucha: liderados por el coronel José Antonio Fernández Cornejo, los gauchos de Güemes derrotaron a \»Barbarucho\» Valdés y expulsaron para siempre a los españoles de Salta y del Cono Sur de América.
LORENZO PEPE
Diputado de la Nación (m.c.)
Secretario General