GRATUIDAD UNIVERSITARIA

Dia-de-la-gratitud-universitaria-700x352

El 22 de noviembre de 1949 fue un día clave en la Argentina: la educación universitaria dejó de ser exclusividad de algunos para quedar al alcance de todos al volverse gratuita. Hoy se cumplen 73 años de que el Presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón, firmara el decreto N° 29.337 que disponía la suspensión de los Aranceles Universitarios.

El Decreto decía: “El engrandecimiento y auténtico progreso de un pueblo estriba en gran parte en el grado de cultura que alcance cada uno de los miembros que lo componen”. Este Decreto convirtió la educación universitaria en un derecho e hizo que la tan nombrada movilidad social se plasmara en un hecho concreto al permitir a los hijos de los obreros el acceso a la Universidad.

Podemos decir que tenemos Universidades públicas y gratuitas a lo largo y a lo ancho de todo nuestro país. Hombres y mujeres de países hermanos, envían a sus hijos a estudiar en nuestra Universidad ya que en sus territorios estudiar todavía es un privilegio. Siguen fundándose Universidades para incentivar el estudio en poblaciones más alejadas a las que, por la distancia, muchas veces les estaba vedado.

¡Gracias, General!

Scroll al inicio