El embajador de Chile, presento su libro en el instituto Nacional Juan Domingo Peròn

 

El embajador de Chile, Adolfo Zaldívar Larraín, el pasado 26 de octubre, presentó su libro titulado “Integración Chile-Argentina, desafío del siglo XXI” en el microcine del bar temático Un Café Con Perón, donde fue recibido por el secretario general de este Instituto, Lorenzo Pepe.
A dicho evento asistieron autoridades de la Embajada de Chile, la esposa del Embajador y el Doctor Rodolfo Decker, quien fue el primer presidente del bloque peronista en la Cámara de Diputados en 1946.
Antes de presentar a Zaldívar Larraín, el Secretario General del Instituto le comentó a los presentes que significado histórico tiene donde se desarrollaba la charla. “Este lugar era la mayordomía del Palacio Unzue, ex residencia presidencial tirada abajo luego del golpe militar y subversivo de 1955, el cual derrocó a Perón del Gobierno. Acá vivía un hombre de apellido Cabrera con su esposa, sus tres hijas y su hermana Irma Cabrera de Ferrari, que era la ama de llaves y la persona que estaba dedicada a la atención de Evita hasta el día de su fallecimiento”. Además, Lorenzo Pepe explicó como fue el acercamiento entre él y el Embajador. “Un sábado por la tarde pase a tomar un café por el bar temático y al leer el libro de visitas vi un saludo del Embajador Zaldívar. Al instante me comunique con la Embajada para poder hablar con él, no estaba, su secretaria me atendió amablemente y me dijo que a penas llegue del viaje en el que se encontraba le pasada el recado. Al tiempo, prácticamente me había olvidado, recibo el llamado de Adolfo, que me sorprendió muchísimo, para invitarme a la Embajada a tomar un café para conocernos. Desde ese momento que tenemos una excelente amistad y por eso hoy le concedí este espacio para que puede presentar su libro”.
Adolfo Zaldívar Larraín, Embajador de Chile desde junio del 2010, señaló que con el discurso sobre hacer una integración inteligente de la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado domingo 23 de octubre, día que obtuvo su reelección a la Presidencia de la Nación, estamos bastante encaminados. También, afirmó que tanto Argentina como Chile ya no pueden solos y que ambos tienen que mirar hacia el mismo frente.
Luego, se dio lugar al descubrimiento de una fotografía histórica, donada por el Embajador chileno, que muestra al Teniente General Juan D. Perón junto al ex presidente chileno, General Carlos Ibáñez del Campo, un 20 de febrero de 1953, día en el que el fundador del Partido Justicialista visitó el país vecino. Con respecto a esto,  el Embajador aseveró que esa visita “fue el hito de integración más audaz que se ha hecho en Chile”. Asimismo, manifestó que “el discurso de Perón, realizado en la Universidad de Chile ante la clase política chilena y los intelectuales, ha sido el más brillante y el más profundo que un político ha hecho sobre la integración Chile-Argentina, ya que declaró que la integración la tienen que hacer los pueblos porque los gobernantes lo que pueden hacer es darle, solamente, la conducción”.
Para finalizar se agasajó a los que asistieron al evento con un vino de honor.
Con este encuentro, Lorenzo Pepe y  Adolfo Zaldívar Larraín ratificaron los fuertes lazos de hermandad que hoy unen a ambos pueblos, para alcanzar juntos los nuevos desafíos que el siglo XXI le impone al continente Latinoamericano.

 

Scroll al inicio