39º Aniversario de la muerte de José Ignacio Rucci

Apenas dos días después del triunfo electoral que llevaría al Gral. Juan Domingo Perón a la Presidencia por tercera vez, hace 39 años, caía asesinado el Secretario General de la CGT, José Ignacio Rucci.

Había nacido el 15 de marzo de 1924, en Alcorta (Santa Fe), y sus primeros pasos en el gremialismo los dio en San Nicolás, donde fue elegido delegado de los trabajadores ante la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). En 1970, el Congreso Normalizador lo eligió Secretario General de la Confederación General del Trabajo. En su recorrido gremial como dirigente de los metalúrgicos tuvo notables acuerdos y diferencias con figuras relevantes de la actividad sindical argentina.

Desde su cargo en la CGT reclamó ante el gobierno de facto por los derechos de los trabajadores (la vigencia de la ley de salarios, las leyes de previsión social, la plena vigencia de las obras sociales, etc.), convocando a paros nacionales como medio pacífico de protesta.

En varias oportunidades visitó en Madrid al General Perón, de donde traía directivas para el movimiento obrero. Fue fundamental el impulso que sumó al esfuerzo de otros compañeros para lograr el ansiado regreso del General al país. Persiste en las retinas de los argentinos aquella imagen donde, al pie de la escalerilla del avión, Rucci esperaba con el paraguas abierto el descenso de Perón, que llegaba a un país que se debatía en la violencia generada por años de furiosas dictaduras.

Esa violencia que se había enquistado en el país fue el entorno que rodeó la muerte del dirigente metalúrgico. Ese 25 de septiembre de 1973 salía de una vivienda en el barrio de Flores, cuando una ráfaga de disparos lo dejó tendido en el suelo sin vida.

Estaba destinado a llevar a cabo las políticas gremiales necesarias para lograr el Pacto Social impulsado por Perón. Su muerte segó una parte de la historia de los argentinos. ¡Compañero Rucci, descanse en paz!

 

Diputado (m.c.) Lorenzo Pepe
Secretario General
Instituto Nacional Juan Domingo Perón
De Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas

Scroll al inicio