22 de octubre: Evita y Perón se casan

P4MGOLKFF5EOLGLTBEAPIIEM3Y-700x394-1-700x352

\»Perón le escribió una carta a Mercante desde Martín García. Allí le expresó su determinación de casarse con Eva cuando terminara el encarcelamiento. Y así fue, una semana después del 17 de octubre, se casó por civil\».

Perón, detenido en la isla Martín García, le escribía a Evita diciéndole:

(…) Si se acepta mi excedencia, nos casaremos al día siguiente y y si no, ya lo arreglaré todo de una forma u otra, pero sea lo que sea, pondremos fin a tu vulnerable situación.”

Evita Duarte y el coronel Juan Domingo Perón viajaron a Junín acompañados por el coronel Mercante y Juan Duarte, hermano de Evita y allí se dirigieron al Registro Civil.

El Acta 182 del Registro Civil de Junín dice:

“En la ciudad de Junín en la provincia de Buenos Aires, a veintidós de octubre de mil novecientos cuarenta y cinco, ante mí, Hernán Antonio Ordiales, Jefe de la Sección Primera del Registro Civil, comparecen don Juan Domingo Perón, de cincuenta años, nacido en Lobos de esta provincia el 8 de octubre de 1895, domiciliado en la Capital Federal y ex profeso en esta, de profesión militar, estado soltero, hijo de don Mario Tomás de Perón, fallecido en la Capital Federal el diez de noviembre de mil novecientos veintiocho, y de doña Juana Sosa, argentina, de profesión quehaceres domésticos, domiciliada en territorio nacional de Chubut, y doña María Eva Duarte, de veintitrés años, nacida en esta ciudad el 7 de mayo de 1922, domiciliada en la calle José Arias ciento setenta y uno, de profesión artista, soltera, hija de don Juan Duarte, fallecido en Chivilcoy de esta provincia el 8 de enero de 1926, y de doña Juana Ibarguren, argentina, de profesión quehaceres domésticos, domiciliada con la contrayente, quienes desean casarse e interrogados por mí, uno a continuación del otro después de oir la lectura de los artículos pertinentes a la ley de Matrimonio, no habiendo oposición y siendo hábiles para el acto según manifestación de los testigos: teniente coronel don Alfredo Mercante, que firma D. A. Mercante, de cuarenta y siete años, argentino, casado, domiciliado en la calle Yerbal dos mil seiscientos veintiuno de la Capital Federal y Juan R. Duarte, de treinta y un años, soltero, viajante, domiciliado en la calle José Arias doscientos setenta y uno, manifiestan que se quieren por esposos y se otorgan recíprocamente como marido y mujer, visto lo cual, en nombre de la ley los declaro unidos en legítimo matrimonio”.

El 10 de diciembre del mismo año se casarían en la Iglesia de San Francisco en la ciudad de La Plata y juntos, como esposos y compañeros,  iban a comenzar la campaña electoral.

Scroll al inicio