1º de marzo de 1948- 1° de marzo de 2018 70° ANIVERSARIO DE LA NACIONALIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES

Un hecho histórico que, le permitió a nuestro país manejar su economía con absoluta independencia.

En 1947, la llamada Ley Mitre, de 1907, estaba próxima a vencer por lo que caducarían las franquicias nacionales, provinciales y municipales para los ferrocarriles ingleses en nuestro país. Desde el 1º de enero, deberían  abonar derechos de aduana y portuarios, impuestos a la renta, contribuciones territoriales y municipales como cualquier otra industria extranjera radicada en nuestro país.

La Fraternidad había sugerido que el Estado Nacional adquiriera los ferrocarriles.La compra de los ferrocarriles significaba terminar con el drenaje de divisas que era multimillonario, recuperar el dominio de las tarifas y del trazado de los ramales lo que para lograr desarrollos regionales más equilibrados. Era revertir la política de ahogo de la economía de la que había hablado Scalabrini Ortiz llamándole “telaraña metálica”.

El gobierno nacional cumplía con su obligación primordial: usar los ferrocarriles en función  de las necesidades de la política económica nacional y no para conformar a quienes pretendían que siguiéramos siendo colonia.

El 1º de marzo de 1948 miles de obreros sintieron que recuperaban para ellos los ferrocarriles y en sus corazones danzaba una frase:

¡YA SON NUESTROS!

Reunidos frente a la Plaza Retiro, esperaban escuchar la palabra de Perón que se encontraba internado por una operación de apéndice. Quisieron  hablar el secretario general de la CGT, José Espejo; los representantes de la Unión Ferroviaria, Juan Rodríguez y de La Fraternidad, Alberto Sívori, y el Ministro de Obras Públicas, general Juan Pistarini que no pudieron calmar la multitud de rostros felices que pedían por Perón.

Evita se dirigió al Instituto del Diagnóstico en donde Perón fue intervenido quirúrgicamente del apéndice y logró su palabra por radio: 

“Les pido que festejen esto que nos ha costado mucho y que esta noche estén muy alegres y muy felices. Evidentemente nos ha costado mucho, muchísimo, casi 3.000 millones de pesos. Pero menos de lo que nos había costado como resultado de la dependencia en manos de los ingleses”.

 

LORENZO A. PEPE
Diputado de la Nación (m.c)
Secretario General
Ad-Honorem

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