12 de Octubre de 1973 – Cincuentenario de la Tercera Presidencia del Gral. Perón.

Gráfico1

El triunfo había sido abrumador, el 23 de septiembre de 1973 el general Juan Domingo Perón había ganado por tercera vez las elecciones presidenciales por el 62% de los votos y volvería a asumir la responsabilidad de conducir el destino del país.

El 12 de octubre, en horas de la mañana, se llevó a cabo la ceremonia de juramento en el Congreso, frente a la Asamblea Legislativa; en el recinto estaban presentes los representantes de todas las fuerzas vivas: la Iglesia, la CGT, los Partidos Políticos, los ex presidentes civiles.

Desde el Congreso, se dirigió a la Casa Rosada en donde recibió la banda presidencial y el bastón. Después de eso, se produjo el hecho más esperado: se abrieron las puertas del balcón y Perón, Presidente de la Nación, salió a saludar a su pueblo, apareciendo en la Plaza de Mayo, con los brazos en alto. En medio de una ovación, se escuchó su palabra: Espero que todos los argentinos, de cualquier matiz político que sean, comprendan que en la paz que podamos mantener y en el trabajo fecundo que debemos realizar, está precisamente ese destino que tenemos la obligación de defender”.

La Argentina era un polvorín, arrasada por presos y muertos, sometida por casi dieciocho años, doliente y agitada. Todas las esperanzas estaban puestas en el General.

El 12 de octubre de 1973 comenzó el tercer gobierno del General y también su último tiempo de vida.

Scroll al inicio