Actividades
  Jornadas
 Conferencias

        2012

        2011

        2010

        2008

        2007

        2006

        2005

        2004

        2003

Conferencias del 2008
CHARLAS, CONFERENCIAS Y DISERTACIONES
Museo de la familia Perón
Inauguración del museo de la familia Perón en Camarones - Chubut




Lorenzo Pepe en Caleta Olivia, Santa Cruz 24/10/08
DISERTÓ SOBRE "LA GLORIA Y LA TRAGEDIA DEL MOVIMIENTO JUSTICIALISTA

GALERIA

“¿Cómo le va, Lorenzo?”, lo saludó Juan Domingo Perón en Puerta de Hierro a ese alto y delgado joven que lo había ido a visitar a su residencia en España. “Así me llamó: Lorenzo, lo cual significaba cercanía y yo no lo podía creer. Estaba ante el líder más importante de Latinoamérica”, relató Pepe ante una fascinada audiencia en la Cámara de Comercio local. 

En las primeras filas, las butacas estaban ocupadas por la “plana mayor” del peronismo caletense, los senadores nacionales Nicolás Fernández y Judith Forstmann; el presidente del Consejo local y legislador provincial, Rubén Contreras; el intendente Fernando Cotillo y el diputado por Municipio, Eugenio Quiroga. 

También, entre el público, había dos ex intendentes como Emilio Papoussek y Miguel Benítez, la diputada Ana María Urricelqui y una importante presencia de jóvenes. 

Lorenzo Pepe, con sus activos 77 años, mostró en un audiovisual crudas imágenes de cadáveres destrozados cuando militares bombardearon Plaza de Mayo en 1955. Llegó a emocionarse cuando vio los cuerpos ensangrentados de niños en un trolebús. Y eso que la imagen la vio centenares de veces en conferencias que realizó por todo el país. 

Humorista, polémico, y aún apasionado por lo que él considera el “ser” del justicialismo, Pepe disertó sobre “La gloria y la tragedia”.

“CUESTIONES DOMESTICAS”

“No me pida eso”, se atajó cuando el cronista de este diario le consultó si tenía más afinidad con algún dirigente nacional contemporáneo. 

“¿Kirchner, Duhalde, De La Sota, De Narváez?”, se le consultó. “No, no me haga hablar de eso, porque yo quiero sobrevolar, tengo un Instituto donde está toda la historia. Si tomo partido por alguno de los que usted nombró disminuyo la capacidad de ser comprendido por la gente. Porque, además, yo soy un tipo mayor, que está en el último cuarto de su vida, que brinda sus experiencias personales y no tomo partido en cuestiones domésticas”, dijo.  

Pepe vino a hacer, según sus propias palabras, “historia oral”, como secretario general del Instituto Nacional Juan Domingo Perón.

Incluso, tampoco quiso definirse sobre cuál gobierno nacional de tinte justicialista fue el que más le hubiera gustado a Perón, en este período democrático. “No se puede hacer semejanzas porque las circunstancias históricas son absolutamente diferentes. Perón tuvo que hacer de la nada un gran movimiento. Y luego lo pagamos con la sangre. No es comparable con ninguno de los presidentes peronistas”, expresó.


DERECHA E IZQUIERDA

Agregó que en la década del ’70, Perón decía que “no había que buscar afuera, ya que en el peronismo tenemos todo: hombres y mujeres de la izquierda y también de la derecha. Algunas veces estamos en un lado y otras estamos en el otro. Tenemos una montura doctrinaria para cabalgar la coyuntura de la historia, por eso el gran pragmatismo”.  

Sobre el título de la conferencia desarrolló que “la ‘gloria’ es cuando el 17 de octubre irrumpe Perón, aglutinando a distintas fuerzas políticas en un movimiento”. Y defendió ese concepto, el del “movimientismo”, porque “el partido fue sólo una herramienta para acceder al poder”. En cuanto a la tragedia, además de lo sucedido en 1955, habló de otros hechos violentos contra peronistas, hasta “el genocidio que empezó en 1976”.

Agradecemos al diario "Patagónico net" (Caleta Olivia, agencia)

 


Acto por el "Día de la Lealtad" 17/10/08
EL PERONISMO ES LA HISTORIA EN MARCHA

GALERIA

Lorenzo Pepe, en su carácter de Secretario General del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, encabezó el acto por el Día del a Lealtad, realizado en la Quinta 17 de Octubre. Con motivo de celebrarse el 63º aniversario de la fecha en la que el Líder y su pueblo, establecieron un lazo de unión indestructible. El Diputado Nacional (m.c.), Lorenzo Pepe, recordó junto a los integrantes del Club del 45, la vigencia de un legado que se ha mantenido inalterable.

En este aspecto, Pepe, aseguró que “las generaciones más jóvenes han podido comprender y abrazar la causa peronista a partir de la presencia de un mayor que les sirvió de ejemplo viviente respecto de la importancia de luchar por la dignidad del laburante, tal como defiende la doctrina Justicialista”.


Y a la vez, agregó “esa persona mayor ha podido mantener su apego a la doctrina porque reconoció que Perón fue el primero en preocuparse por los derechos de los trabajadores. La sindicalización de los trabajadores, el aguinaldo, la colonia de vacaciones, las obras sociales son consecuencia directa del accionar de Juan Domingo Perón”.

Asegurando que es “esta continuidad generacional la que nos lleva a no dudar de que este peronismo, con sus matices, con sus más y con sus menos, nos va a sobrevivir a todos. Tenemos asegurado cien años por delante, reinventándonos, como el propio ave fénix”.

Ante la mirada de varios intendentes y de figuras históricas del peronismo como Antonio Cafiero, Lorenzo Pepe resaltó la importancia de esta fecha manifestando que “cuando uno toma conciencia de este legado comprende lo arduo que resultó el camino desde ese 17 de octubre de 1945”. Coincidiendo los presentes en que se trata de “un Movimiento que fue perseguido, bombardeado, fusilado y desaparecido en la persona de tantos militantes. Y peor aún, muertos ya las dos grandes figuras de nuestra causa, como fueron Perón y Eva, sus cuerpos sufrieron mutilaciones y ultrajes de la más baja calaña”. Por eso preguntó Lorenzo Pepe “¿qué más nos quieren pedir los no peronistas que no nos entienden?”.

Al referirse al presente del Partido Justicialista, reconoció que le “hubiera gustado que todos los peronistas hubiéramos conmemorado juntos el 17 de octubre. Cada uno con su matiz, al pie del mausoleo, ratificando ese compromiso con los más desprotegidos”. Un compromiso –dijo– que “se mantiene vigente y vivo como el propio peronismo”.

Culminó sus palabras sosteniendo que “el mejor homenaje a Perón es serle leal a su idea. Esa idea que se manifestó por primera vez aquel 17 de octubre de 1945, con ese primer acto de resistencia a la oligarquía”. Una idea que se mantiene viva desde aquel momento en la ideología peronista, permitiendo mostrarle al mundo entero que  “hemos nacido para quedarnos, porque somos la historia en marcha”.



Recordatorio del Nacimiento de Juan D. Perón 17/10/08
MANTENGAMOS VIVA LA IDEOLOGÍA DEL PERONISMO


Frente a la figura del General Perón, ubicada en la plaza Sáenz Peña, el Diputado Nacional (m.c.) Lorenzo Pepe, rindió homenaje al tres veces Presidente constitucional de todos los argentinos, con motivo de cumplirse 113º años de su natalicio. “Es necesario que diga cuanto se lo extraña a Perón. Su capacidad de persuasión, su profundo cariño para los que menos tenían, hicieron de él un ser con una personalidad profundamente humanística. Cuando se era abrazado por Perón, mientras se recibía un cariñoso  saludo personal, llamándolo a uno por el nombre en lugar del apellido, se  desvanecía cualquier distancia imaginaria, dándole confianza a quien escuchaba sus palabras” sostuvo un emocionado Pepe ante una numerosa concurrencia.  

El acto comenzó con las palabras del Consejero Escolar Oscar Menéndez quien remarcó que “muchas de las consignas del General Juan Domingo Perón fueron premonitorias”, refiriéndose puntualmente a que el futuro nos encontrará a los argentinos unidos o dominados. Además Menéndez destacó la memoria de “algunos compañeros que ya no están, pero que se encuentran con el General, por haber sido consecuentes con sus ideas y con su militancia”.
Seguidamente el dirigente Julio Ruiz Díaz remarcó la necesidad de tener presentes “las ideas del General Perón, sobre todo para transmitírselas a los más jóvenes, especialmente en este contexto tan complejo que hoy nos toca vivir”. Recordando que “Perón quiso una Argentina grande y fuerte que sólo se puede concretar con el compromiso de todos nosotros con el Movimiento”.
Coincidió, Lorenzo Pepe, actual Secretario General del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, al afirmar que “el desafío para el peronismo es el de sostener la ideología, ya que esa ideología es la base de las instituciones hoy en la Argentina, y lo será por muchísimos años, inclusive las generaciones más jóvenes serán sobrevividas por este Movimiento. De tal manera que hay que trabajar para mantener en la memoria de nuestra gente, para que se lo recuerde tal cual como nosotros lo hemos conocido, siempre entregado a las grandes causas del país”.
Sostuvo Pepe que “hoy vemos como desde los grandes centros económicos se están tomando la propia cicuta que oportunamente aconsejaban a países como el nuestro, sofísticamente llamados países en desarrollo. Por ello es necesario decir con claridad que está bien lo que propone nuestro gobierno. Respaldarse en las reservas con el objetivo primordial de mantener las fuentes de trabajo para  permitir a los sectores más humildes sobrepasar la crisis”.

Lorenzo Pepe pidió a los presentes que “renueven su amor por la Patria, algo que se ha olvidado la Argentina de hoy y que pareciera un esnobismo”. Recordándole a la clase dirigente que “la tarea fundamental frente a la alta criminalidad que se vive en el país no se soluciona con más patrulleros, más policías y más cárceles, sino con mejores niveles de educación y la reconstrucción del núcleo familiar”.

Trabajar por la dignidad del pueblo –finalizó Pepe– es la mejor manera de recordar a Perón, quien está en el corazón de todos nosotros y al que extrañamos enormemente por su sabiduría, por haberse anticipado a lo que venía y por ser el más grande de los estadistas que tuvo la República Argentina”.

 


Charla de Adoctrinamiento en Santa Fe 02/10/08
INICIO DEL CICLO "DOCTRINA NACIONAL JUSTICIALISTA"

GALERIA

Invitado por los miembros del Consejo Provincial del Partido Justicialista de Santa Fe, en el marco del inicio del Ciclo de Formación Política "Doctrina Nacional Justicialista", y organizado en conjunto con la Juventud Peronista de la Provincia de Santa Fe, el Secretario General (A.H.) del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, Lorenzo Pepe, brindó una charla ante una numerosa concurrencia, el pasado 2 de Octubre del corriente, en las instalaciones del Partido Justicialista en calle Crespo 2358.

Este Ciclo nace a partir de una necesidad recurrente de volver a las bases doctrinarias del Movimiento Nacional Justicialista, las cuales en su momento han permitido a distintas generaciones pensar en una patria Justa, Libre y Soberana.

Tras escuchar las palabras de apertura a cargo del Presidente del PJ de Santa Fe, Senador Ricardo Spinozzi, el Diputado Nacional (m.c.) Lorenzo Pepe, se refirió a la importancia del 17 de octubre de 1945, recordando el compromiso de Juan Domingo Perón para con los más desprotegidos, como fue el caso del Estatuto del Peón. Una de la primeras manifestaciones concretas de este sentimiento que se mantuvo a lo largo de toda la vida del Líder Justicialista.

Al referirse a los desafíos presentes del Partido Justicialista, Pepe analizó las diferencias entre el peronismo actual y el original, asegurando que “una cosa era la verticalidad con un Perón vivo, anciano pero vivo. No discutíamos. La muerte de Perón horizontalizó al peronismo. En cada región hay un jefe del peronismo”.

En este sentido, Lorenzo Pepe, aseguró que “uno de los desafíos más importantes que tiene el Partido Justicialista en el presente es ratificar fuertemente su ideología”.

 


Actividades en la UBA 12/05/08
RECUERDO DEL 40º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA CGT DE LOS ARGENTINOS

El lunes 12 de mayo, con motivo de recordarse el 40 aniversario de la creación de la CGT de los Argentinos, el Centro Cultural Paco Urondo, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, organizó una mesa redonda en coordinación con la Federación Gráfica Bonaerense e invitó, como disertante, al Secretario General del Instituto, Dip. Nac. (MC), Lorenzo Pepe, protagonista del hecho que se homenajeaba.

El encuentro se realizó en la sede de 25 de mayo 221, en donde un grupo de estudiantes se hizo presente para poder escuchar la historia real de ese momento crucial, antecedente directo del Cordobaza, de boca de algunos de sus protagonistas.

Graciela Grabosky dio unas palabras de bienvenida y abrió el acto el Dr. Alejandro Shneider que se refirió el marco histórico- temporal de ese momento político y de las instituciones vulneradas de la Nación así como de la situación de las organizaciones de los trabajadores a principios de 1968.

Hicieron uso de la palabra el periodista Santiago Senén González, Raúl Goldar y Andrés Avellaneda, dando los tres su testimonio personal, en el caso del compañero Avellaneda, haciendo referencia a su padre, Pedro Avellaneda, quien fue miembro del Consejo Directivo de la CGT de los Argentinos.

Lorenzo Pepe recordó el Congreso Normalizador que había comenzado a sesionar, bajo la advocación de Amado Olmos, en el local de UTA, en la calle Moreno, el 28 de marzo de 1968. Con la Unión Ferroviaria intervenida, con los fondos congelados, junto a los representantes de ATE y de los Navales, Lorenzo Pepe nos hizo retroceder en el tiempo, contándonos de la negativa que llevaron adelante con respecto a la postergación del Congreso y al intento de que los gremios intervenidos no pudieran participar. Nos habló de las luchas de los gremios, de los sindicatos que no aceptaban las ofertas corruptas del gobierno dictatorial de Onganía, del logro inmenso que significó concretar el Consejo Directivo de esa CGT de los Argentinos, con Raimundo Ongaro como Secretario General. Uno a uno, recordó a Amancio Pafundi, a Benito Romano, a Julio Guillán, a Antonio Scipione, a Ricardo De Luca, a Eustaquio Tolosa, detenido  en Villa Devoto en los días del Congreso Normalizador.
Recordó también su detención en Tucumán, el simulacro de fusilamiento que vivió tomado de un crucifijo que su esposa le había colgado al cuello y tantas luchas más de    todos los compañeros que no se entregaron, que no se quebraron, que arriesgaron su libertad y que no figuran en los libros de historia.

Este acto recordatorio en el que participó el Secretario General del Instituto así como el Seminario organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero el 8 de mayo en el Centro Cultural Borges sobre los Movimientos Populares en América Latina, en donde hizo uso de la palabra junto a representantes de la Fundación Vargas de Brasil, se inscribe dentro del proyecto de hacer llegar a las Universidades la historia del Peronismo que ha sido una materia pendiente en ese ámbito. Celebramos el interés de los centros académicos del conocimiento por conocer la verdadera historia de la República.


Jornada "Movimientos Populares en América Latina"08/05/08
DONDE PARTICIÓ EL DIP. NAC. (M.C.) JUNTO A OTRAS AUTORIDADES

El jueves 8 de mayo, la Universidad de Tres de Febrero en conjunto con la Fundación Perseu Abramo del Partido de los Trabajadores de Brasil, realizaron en el Centro Cultural Borges,  una jornada sobre “Movimientos Populares de América Latina”. El Diputado Nacional (m.c.) Lorenzo Pepe participó de un panel junto al Rector de la UNTREF, Eduardo Jozami, en el cual se trataron los temas de los orígenes históricos del Peronismo, el Peronismo clásico, el movimiento obrero, la Resistencia Peronista y la radicalización del Peronismo.
A continuación se puede leer el programa de dicho evento.

Programa:
Sede Centro Cultural Borges – 3°Piso – Aula 5

10:00 a 11:15 Hs. Panel I: Orígenes históricos del Varguismo. La alianza varguista y sus mutaciones: el Partido Trabalhista Brasileiro (PTB) y el Partido Social Democrático (PSD)
Moderador: José Miguel Amiune
Participantes: Alberto Ferrari Etcheberry (UNTREF – Argentina)
Ângela de Castro Gomes ( Fundação Getúlio Vargas – Brasil)

11:15 a 12:30 Hs. Panel II: Orígenes históricos del Peronismo. El Peronismo clásico. El movimiento obrero. La Resistencia Peronista. La radicalización del Peronismo.
Moderador: Samuel Amaral
Participantes: Lorenzo Pepe (Instituto Nacional Juan Domingo Perón – Argentina) Eduardo Jozami (UNTREF – Argentina)  
Alexandre Forte (Universidade Federal Rural de Rio de Janeiro – Brasil)

12:30 a 15:00 Hs. Receso

Sede Centro Cultural Borges – Sala 2° Piso

15:00 a 16:15 Hs. Panel III: Las transmutaciones del Varguismo y el Peronismo. Similitudes y diferencias
Moderador: Gustavo Castagnola
Participantes: José Paradiso (UNTREF – Argentina)
Michael Hall (Unicamp – Brasil)

16:15 a 17:45 Hs. Panel IV: Proyección y vigencia contemporánea de ambos movimientos. Nuevos movimientos sociales. Populismo y Social-Democracia
Moderador: Carolina Barry
Participantes: Julio Godio (Fundación Mundo del Trabajo)
Jorge Ferreira (Universidade Federal Fluminense - Brasil)

18:00 Hs.: Sesión de Clausura: La nueva configuración política de América del Sur Expositores: Marco Aurélio Garcia (Unicamp, Assesoria Externa da Presidencia da República – Brasil)
Jorge Milton Capitanich (Gobernador de la Provincia del Chaco - Argentina)
Ricardo de Azevedo (Presidente de la Fundación Perseu Abramo)  
Aníbal Y. Jozami  (Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero)


Acto en Villa Tessei 28/04/08
IMPORTANTE ACTO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE VILLA TESSEI

GALERIA

El pasado 28 de abril se llevó a cabo un importante acto del Partido Justicialista de Villa Tessei, que contó con la presencia del Intendente de Hurlingham, Luis Acuña; el Diputado Alfredo “Loby” Antonuccio y más de 300 oyentes.

El Diputado Nacional (m.c.) y Secretario General del Instituto Nacional Juan D. Perón, Lorenzo Pepe, fue invitado, particularmente, para hacer uso de la palabra, previa cordial bienvenida del Intendente Acuña.  

En el evento se ratificó, desde el Movimiento Nacional Peronista, el compromiso que sus afiliados, hombres y mujeres, tienen con la República. Las expresiones de Lorenzo Pepe, siempre comprometido fuertemente con las Banderas de la Justicia Social, la Independencia Economía y la Soberanía Política, fueron escuchadas atentamente por los presentes, entre los cuales hay que destacar un grupo de jóvenes peronistas, que rodearon la mesa de las autoridades.

El Secretario General del Instituto Perón, revalidó su vocación de seguir caminando la provincia de Buenos Aires en aquellos lugares en donde se lo requiriera y también en el interior del país. Además anunció que viajará próximamente a la ciudad de Córdoba para dar una charla a la Juventud Peronista de tan importante distrito del Interior y a la ciudad de Río Negro, a un encuentro peronista, para desarrollar la temática del origen, la historia, la proscripción, la resistencia del Movimiento Nacional Justicialista y el regreso de Perón a la República en 1973.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Austria 2593 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel: 54 11 4802 8010 - instituto@jdperon.gov.ar
Diseñado y desarrollado por: Andrada Cristian & Nougués Dolores