Ha fallecido Marcelo Sánchez Sorondo

1 de julio de 2012

El doctor Marcelo Sánchez Sorondo, analista político, abogado y periodista, ha fallecido a los 99 años de edad.

Además de profesor universitario y candidato a senador por el Justicialismo en las elecciones de 1973, fue fundador de varios periódicos, entre ellos, “Azul y Blanco”, editado en 1956, desde donde realizaba fuertes críticas contra las figuras de Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas, ambos jefes de la mal denominada Revolución Libertadora.

En ese entonces, la proscripción, la persecución, la cárcel, los allanamientos, y en muchos casos la tortura, se habían desatado contra el peronismo. Sin titubear se llegó a fusilar a militares honorables y a civiles militantes de nuestro movimiento por el solo hecho de pretender restablecer la voluntad popular.

Con motivo de su partida definitiva, queremos recordar a quien tuvo la valentía de permitirnos, a los peronistas proscriptos, publicar en las páginas de su periódico los comunicados que hacíamos contra el gobierno de facto, tratando de recuperar al peronismo ferroviario, destrozado por la acción de los militares y algunos civiles que intentaron destruir el movimiento sindical que, junto a los compañeros del interior del país, representábamos desde la dirigencia y militancia sindical.

Estamos hablando de una etapa en que nuestras líneas ferroviarias tenían más de 44 mil kilómetros de vías en toda la República y más de 100 mil trabajadores ferroviarios.

Queremos recordar al doctor Marcelo Sánchez Sorondo como un hombre solidario, capaz de arriesgar su propia libertad –puesto que fue a la cárcel en tres oportunidades por expresar sus opiniones políticas, una de ellas durante la terrible dictadura de Aramburu y Rojas- y hacerle llegar a su familia y a sus descendientes nuestro dolor por su muerte.

En lo personal, desde el fondo de mi corazón, siempre tendré presente al doctor Sánchez Sorondo como un hombre de bien, leal a sus principios, un patriota y, sobre todo, el único que puso su periódico al servicio del peronismo proscripto que nos tocó vivir, mientras que la prensa oficial nos silenciaba.

 

LORENZO A. PEPE
Diputado de la Nación (m.c)
Secretario General
Ad-Honorem