Presentación del libro de la artista plástica Nora Patrich

 

6 de agosto de 2012

 

El pasado miércoles 1 de agosto, en la sala Leonardo Favio del nuevo edificio de la Biblioteca del Congreso de la Nación – ubicado en la calle Alsina 1835- se llevó a cabo la presentación del libro que recopila las obras de la artista plástica Nora Patrich de la Editorial Pueblo Heredero.
Dicho evento se realizó en el marco de la muestra “Esa claridad que ilumina”, la cual se mantendrá hasta el próximo 15 del corriente. Además, contó con la presencia del coordinador general de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alejandro Santa, del secretario general del nuestro Instituto Nacional, Lorenzo Pepe, del coordinador general (ad-honorem) de este Instituto, Ricardo Bencardini,  del crítico de arte Julio Sapollnik, del Lic. Roberto Baschetti, jefe del Departamento de Adquisiciones e intercambios de la Biblioteca Nacional y la mismísima autora del libro Nora Patrich.
Para comenzar, el Coordinador General de la BCN dio la bienvenida en nombre de la presidenta de la Comisión Administradora Bicameral de la BCN y Senadora de la Nación Roxana Latorre, y agradeció que se haya elegido ese ámbito para realizar la muestra y la presentación de dicho libro.
Por su parte, Lorenzo Pepe expresó que se sintió muy emocionado en volver a un lugar que va añorar por siempre y además comentó que “Nora Patrich no es una artista más, ella en sí misma es una novela, ya que tuvo una vida con dolor, con sufrimiento, con exilios, con persecuciones, con muertes de seres queridos. No es alguien más en la cultura popular”. Además, la definió como “una excelente muralista, el Monumento a los caídos por el Bombardeo a la Plaza de Mayo en junio de 1955 es una expresión de enorme dolor”. Para finalizar señaló que el Instituto Nacional se siente orgullo de poder presentar este libro que recopila las mejores obras de Nora Patrich.
Luego, Julio Sapollnik en su carácter de historiador y crítico de arte expuso en términos críticos y comparativos, con obras de varias artistas internacionales de renombre, la obra de la autora.
Para finalizar, Nora Patrich agradeció a Lorenzo Pepe y a Ricardo Bencardini por llevar a cabo dicho emprendimiento y así poder realizar dicho libro. También, explicó cómo fue su acercamiento con la Editorial al decir que “Luego de fracasar el intento de editar mi libro, ya que no se había podido conseguir el dinero correspondiente, una tarde me encontré a Nicolás Damin, editor de Pueblo Heredero, conversando con Roberto Baschetti sobre la edición del libro que iban a editar de él. En ese momento, le comenté lo que me había ocurrido y de inmediato Nicolás me ofreció, si yo estaba dispuesta, que la Editorial Pueblo Heredero compile en un libro todas mis obras”.
Cabe señalar, que este libro inicia la Colección Arte y Política de la Editorial Pueblo Heredero, emprendimiento gestado por este Instituto Nacional.          

 

Presentación Libro de Nora Patrich - Album Fotografico Facebook