Presentación de la Editorial Pueblo Heredero

 

29 de marzo de 2012

 

El 29 de marzo del corriente, se llevó a cabo, en el Instituto Nacional, la presentación de la Editorial Pueblo Heredero creada por la Asociación de Amigos del Instituto. En esta oportunidad, se presentó el primer libro editado por la misma, titulado “Sindicatos y Política en la Argentina del Cordobazo”, basado en una tesis doctoral de Darío Dawyd.
Dicho evento se realizó en el auditorio Puerta de Hierro ubicado en las instalaciones de la institución, donde asistieron alrededor de 150 personas, muchos de ellos investigadores, historiadores y algunos catedráticos y miembros del CONICET.
Luego de proyectarse un material fílmico basado en las actividades del Instituto, el secretario general, Lorenzo Pepe, presentó la Editorial y valoró el compromiso que tiene con el pensamiento nacional y popular, que en más de una oportunidad es silenciado por las grandes editoriales argentinas. Además, señalo que “en esta Editorial se crean en principio tres ejes de trabajo distribuidos de la siguiente manera: Colección de estudios e investigaciones históricas, sociales y políticas que incorporan tesis doctorales de jóvenes académicos; colección de arte y política con obras de artistas que combinan el compromiso político con la experiencia estética; colección de educación y trabajo compuestas por textos y materiales didácticos relacionados a la cultura del trabajo”. También, destacó que “las impresiones de los trabajos de investigación, de diseño y de emisión no le crean gastos extras a este Instituto Nacional, ya que se genera de forma cooperativa y sobre todo porque esta Editorial no suple la tarea del Instituto sino que se suma a la de este”.
Por otra parte, Darío Dawyd explicó cuáles fueron sus fundamentos para realizar la tesis sobre la ruptura del Movimiento Obrero a fines de la década del ´60 y como fue recopilando los distintos episodios de esos dos años trascendentales de la vida sindical de la República. Para finalizar, el doctor Arturo Fernández, director de tesis de Dawyd, afirmó que está muy comprometido con dicha Editorial y que es de un enorme agrado para él que se haya podido publicar este trabajo.
Además de los ya mencionados oradores, estuvieron presentes los tres autores de los próximos libros que editará Pueblo Heredero, los cuales son la artista plástica, Nora Patrich, el historiador y sociólogo Roberto Baschetti y el doctor en Ciencias Sociales Amílcar Salas Oroño. También concurrieron el director provincial de Asuntos Legales, Raúl Ferrada, en representación del Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Nahmías, subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia y el ex diputado y senador nacional (m.c.), Oraldo Britos.