Homenaje a Fernando Orgambide, caído en la Guerra de Malvinas

3 de mayo de 2012

 

Al cumplirse 30 años del hundimiento del ARA General Belgrano en la Guerra de Malvinas, el pasado 2 de mayo, la Municipalidad de Tres de Febrero llevó a cabo un homenaje, en la plaza de Sáenz Peña, a Fernando Orgambide, quien fue uno de los 323 marinos que murieron en dicho Crucero.
En esta oportunidad, la madre del joven fallecido y el secretario general de Tres de Febrero, Miguel Ríos, descubrieron una placa recordatoria a la figura de Fernando Orgambide.
Además, de los mencionados anteriormente, estuvieron presentes el secretario general de este Instituto Nacional, Lorenzo Pepe, el comisario de la Municipalidad de Tres de Febrero, Enrique Pérez, el presidente de la Casa de Veteranos de Guerra de Tres de Febrero, VGM Aníbal Tuñon, ex combatientes y alumnos de los distintos colegios del distrito.
Para finalizar, Lorenzo Pepe hizo uso de la palabra y recordó con emoción a la familia Orgambide al decir que “Eran mis vecinos. Vivían enfrente de mi casa, a unas cuadras de esta plaza, donde Fernando solía jugar con mi hijo Claudio”. También, señaló que “si el ARA General Belgrano, según los estudios realizados en los últimos tiempos, hubiese estado en el canal San Carlos, que separa a los archipiélagos Isla Soledad y Gran Malvina, otra hubiera sido la historia, ya que sus cañones tenían más alcance de impacto que las modernas fragatas que utilizaron los ingleses en la Guerra”. Con respecto a esto prosiguió diciendo: “Otro de los puntos a destacar es que si la pista de aterrizaje de las Islas Malvinas se hubiese alargado, los aviones argentinos hubieran podido despegar y cargar armamento desde la zona de conflicto y no tener que trasladarse al continente gastando todo el combustible y hasta quedando sin potencia para tirar los misiles correspondientes”.
Cabe destacar, que en el distrito de Tres de Febrero vivieron 10 jóvenes caídos en la fatídica Gesta de Malvinas, entre los que se encuentra Fernando.