13 DE JULIO DE 1924
Nacimiento de FERMIN CHAVEZ

13 de julio de 2012

 

Periodista, historiador y militante inclaudicable del peronismo, el compañero Fermín Chávez nació en El Pueblito, Nogoyá (Entre Ríos) el 13 de julio de 1924.
Estudió Filosofía y Teología desde muy joven y finalmente se volcó con pasión a la Historia. Publicó más de 40 libros sobre Historia Política y  sus investigaciones sobre López Jordán y sobre Juan Manuel de Rosas hicieron de él uno de los más importantes representantes del Revisionismo Histórico
A través de su gran amigo, el poeta entrerriano José Luis Fernández Unsáin que era Director del Teatro Nacional Cervantes, se integró al equipo de la Secretaría de Cultura de la Nación a cargo de José María Castiñeira de Dios en los años 50, conociendo en aquellos días a Eva Perón en la Peña de escritores que llevaba su nombre.
Después del golpe de Estado de 1955 se integró a la Resistencia Peronista.
Fue Vocal Suplente del Comando Táctico designado por Perón y Delegado en Santiago del Estero del Consejo Coordinador y Supervisor del Justicialismo.

Ninguno de estos datos alcanza a definir lo que fue Fermín Chávez para los peronistas y para el Peronismo. Fermín fue un hombre sencillo, austero, un estudioso sin lujos, un militante de todas las horas. Su figura chiquita, con su gorra y el pañuelito al cuello era familiar en los sindicatos y las unidades básicas porque siempre que lo requerían, contaban con su presencia.
Hace tres años que no lo vemos pero no podemos decir que no está entre nosotros: su obra escrita es tan enorme que siempre estará entre los jóvenes que quieran conocer la historia de la patria; su bonomía y su calidez han dejado huella todos los que lo trataron y su alegría de ser peronista, se multiplica en todos los compañeros.
El año pasado, gracias al esfuerzo de sus buenos amigos, pudo retornar a El Pueblito.
Hoy, a 88 años de su nacimiento, queremos celebrar su vida.