Se nos fue Leonardo Favio

5 de noviembre de 2012

Fuad Jorge Jury, mendocino, nacido en 1938, nuestro Leonardo Favio, murió este 5 de noviembre después de una intensa vida de creador.
Primero actor, después director de cine y guionista, después cantautor y siempre peronista, este grandísimo artista argentino se encontró con la muerte en plena preparación de una película que iba a llamarse “El mantel de hule”.
Leonardo Favio fue un chico pobre, marginal, abandonado por su padre, que se abrió paso en la vida a través de una sensibilidad artística que marcó cada rama en la que se destacó: en el cine, fue uno de nuestros mejores directores, quizás el mejor; como cantante, tuvo tanto éxito que sus baladas románticas son un clásico en varios países hermanos y como actor, Torre Nilson lo prefería por su máscara intimista, hosca, dolorida.
Su trilogía integrada por  “Crónica de un niño solo”, “El Romance de Aniceto y la Francisca” y “El dependiente” marcaron un antes y un después en la cinematografía argentina. Nadie como él para manejar las luces y las sombras que se volvieron protagonistas en todos sus filmes.
Como cantante, “Ella ya me olvidó”, “O quizás simplemente le regale una rosa” o “Fuiste mía un verano” le dieron una popularidad de la que él mismo se asombraba y le permitieron vivir dignamente en momentos difíciles de su vida.


En lo particular, a todos los peronistas, nos dejó una obra monumental que estrenó en 1999: Perón, sinfonía de un sentimiento”, película realizada con material documental, con forma de relato biográfico, sobre la vida y la obra de Juan Domingo Perón.
En el 2007 su “Aniceto”, relato de una tragedia anunciada, nuevamente nos deslumbró con su manejo de la luz y de la sombra, esta vez a través de la danza.
En el año 2010 fue designado Embajador de Cultura por un decreto presidencial y este mismo año 2012 recibió el Diploma de Honor Presidente Néstor Kirchner en el Congreso de la Nación, “por su trayectoria artística y sus convicciones intransferibles”.
Como fue un Director tan excepcional, será recordado por “Crónica de un Niño Solo”, por “Aniceto”, por “Gatica, el Mono” o por “Nazareno Cruz y el Lobo”, sin embargo, los peronistas tenemos que agregar a su brillo artístico, que fue uno de nuestros compañeros y que, a lo largo de su vida,  expresó su sentimiento de amor eterno a Perón y a Evita.
Querido Compañero Leonardo Favio: ¡descanse en paz!

 

Comisión Permanente Nacional de Homenaje
al Tte. Gral. Juan D. Perón