NOS VISITARON DOS EX COMBATIENTES DE MALVINAS

 

2 de noviembre de 2012

 

El 2 de noviembre tuvimos el honor personal de recibir a dos ex combatientes de Malvinas: el Tte. Cnel. Aldo E. Franco, quien peleó en el cerro “Dos hermanas” de la Isla Soledad, y el soldado integrante del Regimiento de Infantería mecanizado 6 “Gral. Viamonte” Dr. Celso Farías, en nuestro Instituto Nacional, realizando una corta pero enriquecedora visita al Café temático “Un café con Perón”. Juntos, presenciamos la exhibición de documentales sobre los acontecimientos que han conmovido a la opinión pública nacional desde el mismo momento de la aparición del Cnel. Perón en la escena política argentina, del discurso realizado por quien esto suscribe en el Colegio Militar de la Nación descubriendo –a pedido del Instituto Nacional Juan D. Perón- un busto de bronce del Tte. Gral. Perón vestido con su uniforme militar y la banda presidencial y, finalmente, un  video con una visión muy rápida de     cómo fue instalado el Café temático. Luego, mantuvimos una larga conversación que llevamos a cabo tanto en el despacho oficial que tiene el Instituto Nacional como sentados junto a la figura alegórica de Juan D. Perón en dicho café.

Debo rescatar que ambos soldados pelearon con valentía la Guerra de Malvinas. Ambos han sido condecorados con la Medalla de Hierro que el Congreso de la Nación impuso allá por 1984/85 y ambos -dijeron- ostentan con orgullo ese honor  que el Pueblo de la República colocara sobre el pecho de los combatientes en dos solemnes ceremonias que se realizaron en los años 1985 y 1987.
Reiteramos que fue una gratísima visita de la cual, mediante el intercambio de opiniones, aprendimos cosas: yo comprendí lo que es luchar contra un enemigo más poderoso y hacerlo con coraje.
Bienvenidos, Celso y Aldo, valientes y decididos soldados –uno con cargo jerárquico y otro en su calidad de soldado conscripto- que frente a un fuerte contrincante, con mucho mayor poder de fuego, le presentaron dura batalla.
A ambos, nuestro agradecimiento eterno por haber arriesgado sus vidas en defensa de nuestra soberanía territorial.