Condecoraron a nuestro secretario general, Lorenzo Pepe, y al historiador Pacho O´Donell con la orden Bernardo O´Higgins en Grado de Gran Oficial

 

29 de noviembre de 2012

 

El 28 de noviembre el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldivar Larrain, condecoró a nuestro secretario general, Lorenzo Pepe, y al historiador Mario Pacho O´Donell con la distinción Bernardo O´Higgins en Grado de Gran Oficial.
El Embajador chileno, antes de colocar sobre su pecho la medalla correspondiente a los galardonados, comentó que hizo entrega de dicha distinción a Lorenzo Pepe por su larga lucha en el campo sindical y por ser un referente histórico del Peronismo.
Por su parte, nuestro Secretario General señaló que “tanto Argentina como Chile deben unirse, que la integración entre ambas naciones dará la posibilidad de embarcar los productos argentinos en puertos chilenos y así relacionarnos más específicamente con el mercado Asia-Pacífico”. Para finalizar su discurso, recordó que el General Perón, por ese entonces Presidente de la Nación Argentina, el 21 de febrero de 1953 viajó a Chile donde firmó junto con su par chileno, el General Carlos Ibáñez del Campo, el Pacto de Santiago y que siete días después acuerdan el Decálogo Americanista. Además, rememoró lo que Juan D. Perón dijo el 7 de julio de 1953 en la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas de la Nación: “Perón expresó ´nosotros chilenos y argentinos, retomando los antiguos ideales de O´Higgins y de San Martín, y pensando como ellos en nuestros pueblos y también en los pueblos de América, hemos decidido realizar la unión de nuestras fuerzas económicas...´”.
Al cierre del encuentro, el embajador Adolfo Zaldivar Larrain, manifestó que esta condecoración a dos figuras importantes de la Argentina forma parte de un nuevo acercamiento a la integración entre dos países hermanos como lo son Chile y Argentina.
Finalizando la ceremonia con un vino de honor.