El día 3 de abril perdimos a
Eduardo Luis Duhalde

 

Era el Secretario de Derechos Humanos desde hace nueve años, cargo que le fue otorgado con toda justicia por haber sido defensor de presos políticos y militante comprometido a lo largo de toda su vida.

Eduardo Duhalde había nacido en octubre de 1939 y había realizado sus estudios de abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Una vez recibido, se dedicó a representar a presos políticos detenidos cuando eran muy pocos los letrados que se atrevían a hacerlo. Junto a otro abogado, Rodolfo Ortega Peña, (asesinado posteriormente) dirigió la revista Militancia peronista para la liberación
Durante los años de la Resistencia, entre 1968 y 1969, cesanteado de mi tarea en Ferrocarriles, no recuerdo porqué, fui al Estudio que compartía con Ortega Peña y lo conocí en esas circunstancias en las que todos los peronistas estábamos en pie de guerra contra la dictadura. Desde ese momento, cada vez que la vida nos reunió, nos unimos en un abrazo fraterno.
Con Ortega Peña y los abogados Rodolfo Mattarollo, Carlos González Gartland, Miguel Radrizzani Goñi y Pedro Galín, defendió  a  los presos políticos que se fugaron de la cárcel de Trelew en 1972  y que días después, fueron fusilados.
En 1976, un acta institucional de la Junta Militar dispuso la incautación de sus bienes y su captura por lo que debió exilarse en España y, desde allí, denunció al terrorismo de Estado participando en la CADU (Comisión Argentina de Derechos Humanos) que recibía las denuncias de secuestro y desaparición de personas en nuestro país. Después de su retorno a la Argentina, ocupó cargos docentes, fue escritor, historiador, Juez de Cámara, integró misiones de paz en zonas de conflicto, fue consultor de Derechos Humanos de  Naciones Unidas y de organizaciones y academias nacionales y del exterior. Su nombre era símbolo de la lucha por los Derechos Humanos en todo el mundo.

Pocos días antes de ser intervenido de urgencia por un aneurisma abdominal, había manifestado su solidaridad con el juez Garzón que fue sancionado por su decisión de investigar los crímenes de la dictadura de Franco, en España.

Hoy dejó de existir Eduardo Duhalde, luchador inclaudicable, hombre íntegro, solidario y valiente, compañero peronista, orgullo de todos los argentinos.
Desde el Instituto Nacional Juan Domingo Perón, enviamos nuestras condolencias a sus familiares y compartimos el dolor por su ausencia que hoy comienza con tantos y tantos que lamentarán esta verdadera pérdida irreparable.                            

LORENZO A. PEPE
Diputado de la Nación (m.c)
Secretario General
Ad-Honorem