Delegados del Sindicato de Peones de Taxi visitaron el Instituto Nacional y el bar temático Un Café Con Perón

6 de julio de 2012

El 5 de julio alrededor de 25 compañeros, en horas de la media mañana, todos ellos delegados del Sindicato de los Peones de Taxi – gremio que dirige Omar Viviani-, visitaron el Instituto Nacional y el bar temático Un Café Con Perón, donde fueron recibidos por el secretario general, Lorenzo Pepe.
Luego de agasajarlos con un desayuno se dirigieron hacia el microcine que alberga dicho café literario, lugar donde Lorenzo Pepe les explicó la significación histórica que tiene el edificio, donde se restauró y se instaló el bar literario Un Café Con Perón. “En este ámbito vivía el mayordomo, de apellido Cabrera, del Palacio Unzué, la Residencia Presidencial de la Capital Federal, que luego del golpe subversivo de septiembre 1955 fue demolido a pico y pala. Con él vivía su hermana Irma Cabrera de Ferrari, quien era la ama de llaves del Palacio Unzué y, por encargo de Juan D. Perón, fue la que la cuido a Evita hasta el día de su muerte”.
Además, se les expuso cuatro materiales fílmicos. El primero de ellos sobre el proceso de remodelación de lo que era la casa del mayordomo del Palacio Unzué, la antigua Residencia Presidencial en la Capital Federal. En ese ámbito hoy funciona –como decimos- el bar temático Un Café Con Perón.

El segundo fue el discurso que Lorenzo Pepe realizó, el pasado 1 de julio, en el 38° aniversario del fallecimiento de Juan D. Perón al pie del Mausoleo que guarda los restos del General, en la quinta 17 de octubre del partido de San Vicente. La tercer proyección fue sobre la historia del Palacio Unzué, la Residencia Presidencial de la Capital, donde Juan Perón junto a su esposa Evita vivieron hasta el derrocamiento del ex Presidente en septiembre de 1955. Además, este video muestra cómo fue demolido dicho edificio en el año 1958 por decreto del Gobierno de facto de Aramburu. Cabe señalar, que en ese ámbito hoy funciona la Biblioteca Nacional.
El último video proyectado contiene una grabación en la que el por entonces Diputado de la Nación y actual Secretario General del Instituto fue designado por su bloque para realizar en el seno del Recinto de la Cámara de Diputados “la revaloración de la política como el único camino posible a transitar en el sistema institucional y democrático de la República”, aprovechando y dentro del contexto de su discurso realizó un homenaje al inolvidable compañero Andrés Framini como producto de su fallecimiento. 
Para finalizar, se le obsequio a cada delegado trece cuadernillos editados por este Instituto Nacional.