Homenaje a los Campeones Mundiales de 1950

 

27 de noviembre de 2012

 

El 27 de noviembre, en el microcine del bar temático Un Café Con Perón, se llevó a cabo un homenaje a los campeones mundiales de básquet de 1950. Dicha competición, denominada “Campeonato Mundial de Basketball Libertador General San Martín”, se realizó en la Argentina y fue el primer mundial de la historia de dicho deporte.

Los agasajados, a quienes nuestro secretario general les entregó una placa alegórica, fueron Jorge Canavesi, entrenador del equipo, Ricardo González, capitán del plantel, Omar Monza, Ignacio Poletti, Juan Carlos Uder, Oscar Furlong, Pedro Bustos y el kinesiólogo del seleccionado argentino, Yamil Kassis. Cabe destacar, que luego de obtener el mundial lograron los subcampeonatos panamericanos de 1951 y 1955 y llegaron a la semifinal de los Juegos Olímpicos de 1952 organizados en la ciudad de Helsinki. Al llegar la mal llamada Revolución Libertadora en 1955 crearon la Comisión Investigadora número 49, que suspendía de por vida a los campeones aduciendo que los jugadores habían recibido favores de Perón, ergo acusándolos de profesionalismo. Los dictadores se ampararon en el Código del Aficionado que impedía recibir dinero por jugar.
Esta conmemoración, al decir de nuestro Secretario General, “no tiene carga ideológica alguna sino que este reconocimiento fue un tardío homenaje que estos representantes del deporte nacional deberían haber tenido”. Luego, tanto Canavesi como González coincidieron que están muy agradecidos y orgullosos de que este Instituto los haya recordado y halagado de tal manera.
Fue un importante encuentro, que finalizó con un brindis, donde contaron como fueron sus acercamientos con el General Perón antes y después de haber obtenido el campeonato mundial.

 

Comisión Nacional Permanente de Homenaje al Teniente General Juan D. Perón