Falleció a los 87 años el dirigente sindical José Azcurra

El pasado lunes 21 de mayo falleció en esta ciudad, a los 87 años,  el compañero José Azcurra, histórico dirigente del gremio de los Farmaceúticos (ADEF). Fue un militante incansable del peronismo y protagonista de hechos significativos del movimiento obrero, como fueron el 17 de octubre de 1945 y la Resistencia peronista, lo que le valió la persecución y la aplicación del Plan Conintes.

Compartió su lucha con los compañeros del frigorífico Lisandro de la Torre y formó parte de la CGT de los Argentinos, oponiéndose al gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, junto a dirigentes de la talla de Raimundo Ongaro, Jorge Di Pascuale, Saúl Ubaldini y Lorenzo Pepe, entre otros.

Durante la última dictadura militar participó de la CGT Brasil, opuesta al gobierno, y en los años noventa se encolumnó en el Movimiento de Trabajadores Argentinos, enfrentado a la política neoliberal del gobierno de Carlos Menem.

Hoy lo despedimos con gran tristeza, pues hombres como él le hacen falta a nuestro Movimiento, aunque su aporte a la lucha por la permanencia del peronismo ha sido inclaudicable. Compañero, Azcurra, descanse en paz.

 

Comisión Nacional Permanente de Homenaje al Teniente GeneralJuan D. Perón