FALLECIÓ EL VETERANO DIRIGENTE SINDICAL
ENRIQUE VENTURINI

21 de noviembre de 2012

A los 85 años, falleció Enrique Venturini, veterano dirigente del Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales después de conducirlo por 53 años. En 1959 asumió el Círculo de Electricistas Navales. Fue fundador de la Federación Marítima Argentina “FAMAR”, donde ocupó la Secretaría General. También fue Secretario Administrativo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), cuando su conductor era el histórico dirigente portuario Eustaquio Cecilio Tolosa, titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).
Junto a los dirigentes ferroviarios Lorenzo Pepe (Unión Ferroviaria) y Erminio Alonso (La Fraternidad), trabajó en  busca de la solución a la huelga ferroviaria durante el gobierno de Frondizi. El 28 de junio de 1966, al enterarse del golpe de Estado de Juan Carlos Onganía, anunció “el repudio al Golpe Militar”.
Por pedido de la CGT ocupó la dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo durante el gobierno de Raúl Alfonsín, periodo en que negoció la incorporación de representantes sindicales a los directorios de las empresas del Estado.
Conjuntamente con Saúl Ubaldini ocupó la Secretaría de Relaciones Internacionales del Consejo Directivo de la CGT.
En el ámbito internacional, fue Delegado Obrero ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante1969 y 1970 e integró la Comisión Paritaria Marítima en representación de América Latina y el Caribe hasta 1986.
Desde 1991coordinó la representación de los trabajadores en el MERCOSUR,  señalando en especial la incorporación, en diciembre de 1991, del Grupo de Trabajo de Relaciones Laborales Empleo y Seguridad Social y que, en 1998, en Brasilia aprobó la declaración socio laboral del MERCOSUR.

Lorenzo Pepe, Secretario General de este Instituto, lo conocía y lo recuerda así:

“Compartí con él en varias oportunidades el Comité Central Confederal, ámbito que como todo el mundo conoce es muy cercano a la actividad más significativa de los sectores de la clase obrera; al decir de muchos el verdadero Parlamento de los trabajadores y el lugar donde muchas veces coincidimos en planteos y en defensa de los intereses profesionales de nuestros representantes y representados.

En las dos oportunidades que viajé en nombre de la Cámara de Diputados de la Nación a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo encontré al compañero Enrique Venturini en esa asamblea internacional de significativa importancia para todo lo relativo al desarrollo del Movimiento Obrero en el mundo.

Simple, con el mejor humor y la mejor predisposición en la defensa de los intereses generales de los trabajadores”.

Compañero Enrique Venturini, descanse en paz.

 

Comisión Nacional Permanente de Homenaje al Teniente General Juan D. Perón