A 90 años de la fundación de La Unión Ferroviaria

12 de octubre de 2012

El 6 de octubre se cumplieron 90 años del CONGRESO CONSTITUYENTE DE LA UNIÓN FERROVIARIA.
Nació de la unificación de varios sectores internos de la actividad ferroviaria dando origen a una organización que consiguió UNIR EL ESFUERZO DEL CONJUNTO DE LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS no afiliados a La Fraternidad que finalizó representando, exclusivamente, al personal de conducción de locomotoras.
En 1920, La Confraternidad, estaba formada por el Sindicato de Talleres Ferroviarios, el Sindicato de Tráfico y la Fraternidad. Dos años después, surge la UNIÓN FERROVIARIA.
Deseamos recordar a esa vieja y tradicional organización sindical que, desde ese entonces, hace casi un siglo, defendió con hidalguía a los trabajadores del ferrocarril, pasando por las peores épocas de la represión y la persecución sobre la militancia sindical y, particularmente, peronista- sindical. A ella, nuestro sincero homenaje.
Queremos manifestar en esta oportunidad nuestra condena a los métodos patoteriles y violentos que en los últimos tiempos hemos visto llevarse a cabo sobre un grupo de militantes del Partido Obrero, entre ellos un joven estudiante de arquitectura, Mariano Ferreyra, víctima fatal de un enfrentamiento callejero –aún no se sabe a manos de quién-. Esperamos que la Justicia profundice la investigación que permita castigar a los culpables y deslindar responsabilidades a los demás: que no paguen justos por pecadores. Todos no estamos en la misma bolsa y tenemos las esperanzas puestas en que nuestra querida UNIÓN FERROVIARIA salga indemne de este trágico hecho.
Es necesario recordar, en este nuevo aniversario, los 90 años de la UNIÓN FERROVIARIA, que esta gran organización obrera se destacó siempre por  su capacidad de lucha frente a las dictaduras, por la solidaridad para con los afiliados y para sus familias y por su defensa inclaudicable de los derechos de los trabajadores del Sistema Ferroviario, del que tan orgulloso estuvimos siempre los argentinos. Por eso adherimos a aquellos primeros fundadores de esta importante y muy querida organización sindical que, reiteramos, nos enorgullecemos de haber presidido, durante un lapso muy corto en la vida de la misma –entre 1963 y 1967 cuando fue intervenida militarmente con un Coronel de apellido Carlos Miranda Naón y todos nosotros, salvo un par de traidores, terminamos en la cárcel de Villa Devoto- junto con un hombre de origen radical, Antonio Scipione, en una de las épocas de mayores altibajos que tuvo el Movimiento Obrero argentino.
Recordando a los caídos y a los desaparecidos del gremio ferroviario que son más de 160 compañeros, decimos una vez más y como lo hicimos a lo largo de una larga vida:
¡VIVA LA UNIÓN FERROVIARIA!
¡VIVAN LOS COMPAÑEROS FERROVIARIOS!

 

 

 

LORENZO A. PEPE
Ex Vicepresidente
de la Unión Ferroviaria
1963-1967