4 DE JUNIO DE 1946

4 de junio de 2012

 

El triunfo electoral del 24 de febrero de 1946 llevaba al coronel Juan Domingo Perón a la más alta magistratura del país.
El 24 de mayo, terminado el recuento de votos, la Asamblea Legislativa designó Presidente y Vicepresidente por el período que comprendía el 4 de junio de 1946 y el 4 de junio de 1951 a Juan Domingo Perón y a J. Hortensio Quijano.
Seis días después, el 29 de mayo, un decreto firmado por Farell y Sosa Molina, restituyó a Perón a la actividad militar y al ascenso que le hubiera correspondido desde el 31 de diciembre del año anterior por lo que pasaba de ser “Coronel” a ser “General de Brigada”.
El general Juan Domingo Perón se convirtió así en el primer presidente de la Nación que había surgido de elecciones libres y sin proscripciones desde 1937. Al asumir como Presidente de la Nación, el 4 de junio de 1946,  su grandeza se hizo más visible que nunca al lanzar una amplia convocatoria, sin rencores, como lo fue siempre, guiado por su idea de unidad nacional,  abriendo los brazos a  que lo acompañaran en una gesta histórica que nacía ese día:
“Me siento el presidente de todos los argentinos, de mis amigos   y de mis adversarios, de quienes me han acompañado y de quienes me han combatido”.
Hoy, ante un nuevo aniversario de ese día histórico, recordamos orgullosos que el 4 de junio de 1946, bajo las banderas de justicia social, independencia económica y soberanía política, se iniciaba una revolución en paz en la Argentina.

 

 

LORENZO PEPE
Diputado de la Nación (m.c.)
Secretario General